La Unión Europea aprueba la venta de insectos como alimentos



El Contramedio - 06/04/2020

Mientras buena parte de la ciudadanía del continente se encuentra confinada en sus domicilios por la crisis sanitaria del coronavirus y preocupada por sus efectos sobre la salud y la economía, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha aprobado la venta de insectos como alimento.

El citado organismo, responsable de la regulación de los alimentos, ha hecho público un listado de «alimentos novedosos» permitidos, entre los que se encuentran grillos, gusanos, langostas o saltamontes. Tras el visto bueno de la Unión Europea, la venta de insectos como alimento en diferentes formas y presentaciones y su uso para la elaboración de masas alimentarias ha quedado regulada y se espera su llegada al mercado antes de final de año.

Como es lógico, la medida ha sido muy aplaudida por la industria interesada en incorporar a los insectos en sus procesos de fabricación de alimentos. Cristophe Derrien, secretario general de la Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos, uno de los principales lobbies del sector, se ha mostrado muy satisfecho por la resolución adoptada por Bruselas. «Los insectos son una gran fuente de proteínas, su producción no daña al planeta y pueden ser consumidos como alimento independiente o incorporado a los productos existentes», ha señalado al diario británico The Guardian.

NO TE LO PIERDAS:  16 de septiembre de 1992: El día en que George Soros hundió la libra

A pesar de que países como España, Francia o Italia cuentan con legislaciones que prohíben, salvo excepciones muy concretas, la venta y uso de insectos como productos alimenticios en general, la Unión Europea se ha mostrado a favor de introducirlos progresivamente en la dieta de los ciudadanos europeos alegando diferentes motivos como lo económico o lo sostenible de su producción.

Tras su aprobación y la crisis económica a la que se enfrenta Europa por el coronavirus y las políticas financieras adoptadas en los últimos años por Bruselas y los respectivos gobiernos de los Estados miembros, la venta de insectos como alimentos puede convertirse en algo usual en las estanterías de los establecimientos animada por sus bajos precios respecto a otro tipo de productos de origen vegetal o animal.




El Contramedio ofrece a los usuarios todos sus contenidos completamente gratis y no acepta subvenciones ni publicidad institucional para mantener su independencia y libertad editorial. Si quieres ayudarnos a continuar con esta labor informativa, puedes hacer tu donativo seguro en bitcoins clickando aquí. ¡Muchas gracias!

Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos