La gamificación: El fenómeno que mueve el planeta



El Contramedio - 24/09/2020

Son muchos los años en los que las innovaciones tecnológicas no han parado de crecer, ni de cambiar la cotidianeidad de millones de personas. Actividades que se realizan el día a día, han visto de manera drástica un cambio en la forma de llevarlas a cabo. Este hecho viene motivado en gran medida por el progreso científico-técnico.

El ámbito laboral no escapa a todas estas modificaciones. En el siglo pasado, en cualquier trabajo de oficina no era común encontrarse con ningún dispositivo interactivo. Aquellas empresas que comenzaban a introducir mejoras a nivel productivo que les permitían crecer y expandirse mucho más rápido, son las que han llevado la voz cantante frente a sus competidores.

Con el paso del tiempo, se ha generalizado de manera obligada la introducción de nuevos procesos en el ámbito laboral, adoptando enseñanzas que deja el progreso. Uno de estos ejes centrales se fija en torno a la gamificación, es decir, implantar en los procesos productivos y en todo el ámbito laboral, las enseñanzas que provienen del sector del juego. Con ello, se obtienen dos efectos inmediatos: aumentar la productividad de manera clara, y ofrecer a los empleados una nueva forma de afrontar su trabajo que les permite encontrarlo mucho más atractivo.

Todo ello, esta basado en diferentes estudios científicos que han permitido explorar las reacciones que experimentado un individuo expuesto a determinadas situaciones laborales. La conclusión de todos ellos se centra en la cantidad de dopamina (neurotransmisor que estimula el placer), aumenta ostensiblemente cuando el cerebro afronta cualquier actividad como algo lúdico. Hecho que han aprovechado las compañías para establecer contraprestaciones a clientes y empleados por sus acciones. Sin duda, un auténtico éxito.

Este fenómeno de la gamificación se puede explicar desde otros numerosos prismas, entre ellos el que irradia del juego online. Los oferentes de estos servicios han incorporado a sus productos tradicionales, como las tragamonedas, nuevas características que les han hecho evolucionar sin perder su esencia de hace décadas. Los típicos tres carretes han añadido mejoras gráficas, sonoras y en la jugabilidad que permiten no dejar de sorprender a usuarios expertos y captar a un gran número de potenciales clientes.

Poniendo el foco en una determinada empresa que promueve la gamificación en todas sus aristas, sin duda, la aplicación Forest se encuentra a la cabeza. El crecimiento de esta App a través de Google Play y App Store ha sido exponencial en los últimos meses. Un fenómeno de masas que es utilizado por millones de personas para desconectar su teléfono móvil y contribuir con ello a la plantación de árboles virtuales dentro de esta aplicación.

Es decir, cuanto más tiempo tenga inactivo un determinado individuo su dispositivo inteligente, mayor será la extensión de árboles plantados, creando una competitividad sana entre todos los usuarios que tengan instalados Forest en su móvil.



Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos