El nuevo «oro de Moscú» copa el mercado gracias al coronavirus



El Contramedio - 25/05/2020

La crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto una gran oportunidad económica para Rusia, país que se ha convertido en uno de los principales proveedores y actores del mercado del oro a nivel global.

Según ha explicado a Sputnik Alexéi Viazovski, vicepresidente de la Casa de la Moneda de Oro, «cuando hay una pandemia o una guerra, el oro es lo primero que se compra (y) ahora es problemático comprar oro».

Además de tener una de las reservas más grandes de este mineral, Rusia es uno de los mayores vendedores mundiales, superando las 300 toneladas anuales. Esto se ha logrado gracias a la política aprobada por Moscú el pasado 22 de abril de «permitir a los productores de oro exportar el oro directamente, sin participación de los bancos, a Europa y al mundo en general, pero en primer lugar se suministró a Europa porque hay dos centros principales donde se lleva el oro: Londres y Suiza».

Viazovski señala que el precio del oro en Rusia se ha disparado «porque se comercializa en ruso». Gracias a su ventajoso tipo de cambio, «las empresas rusas de minería de oro tienen ahora superbeneficios». Varias de ellas se han convertido en alguna de las principales corporaciones del país y comienzan a rivalizar en tamaño y potencial con los gigantes Gazprom, Lukoil o Rosneft, empresas muy vinculadas a los hidrocarburos y que se han visto muy lastradas por el fuerte desplome protagonizado por estos «commodities» en general y el petróleo en particular.

NO TE LO PIERDAS:  El coronavirus destruye la economia española: Caída anual del PIB del 12%

Según los datos facilitados por Inversoro, el precio actual de la onza de oro asciende a 1.587,82 euros. En mayo de 2019, el valor de la onza era de 1.142,29 euros. Y es que este mineral se ha convertido, junto a las criptomonedas, en uno de los principales refugios elegidos por los inversores ante la crisis económica que ya azota a la economía global.



Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos