Coronavirus: Miles de afectados por los ERTE no cobrarán en abril el desempleo



El Contramedio - 05/04/2020

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y tan solo durante el mes de marzo, un total de 620.000 trabajadores afectados por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por la crisis sanitaria del coronavirus han solicitado su alta en la prestación por desempleo que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se trata, no obstante, de una cifra discutida ya que organizaciones como la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) o la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) consideran que los números proporcionados por la cartera dirigida por Yolanda Díaz (Unidas Podemos) no son exactos y estiman el número real de empleados afectados por los ERTE entre 1,6 y 3 millones.

Sea como fuere, el hecho es que el SEPE no es capaz de tramitar el número de solicitudes de desempleo presentadas. Además de encontrarse cerradas al público sus oficinas, la página web oficial del SEPE a través del cual hay que presentar la demanda de prestación está colapsada de manera casi permanente y es casi imposible poder realizar el trámite como denuncian muchos afectados.

Debido a este colapso y a que un gran número de solicitudes no han podido presentarse ni tramitarse antes del 31 de marzo, muchos trabajadores afectados por los ERTE no podrán cobrar el próximo 10 de abril la nómina correspondiente. Esta situación supondrá que decenas de miles de empleados por cuenta ajena deben esperar hasta el 10 de mayo para percibir su primera prestación por desempleo.

NO TE LO PIERDAS:  ¿Coronatimo? El 98,1% de los muertos tenía patologías o ya estaba ingresado

Desde el SEPE se ha asegurado que el sistema informático permanece abierto 24 horas al día y todos los días de la semana, incluidos los festivos, pero el problema se encuentra en que el personal que atiende las solicitudes de alta en el desempleo no cuenta con el número de efectivos necesario para tramitar semejante demanda.




El Contramedio ofrece a los usuarios todos sus contenidos completamente gratis y no acepta subvenciones ni publicidad institucional para mantener su independencia y libertad editorial. Si quieres ayudarnos a continuar con esta labor informativa, puedes hacer tu donativo seguro en bitcoins clickando aquí. ¡Muchas gracias!

Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos