5,3 billones de euros dependen de un programa llamado Aladdin



El Contramedio - 10/07/2020

El mayor gestor de fondos del mundo BlackRock confía la administración de sus más de 5,3 millones de euros (la suma del producto interior bruto de Alemania y Francia juntos) a un programa informático llamado Aladdin.

Orientado a la inversión pasiva en fondos cotizados (también conocidos por sus iniciales en inglés ETF), Aladdin calcula los riesgos de cada operación y decide todas las compras y ventas no solo de BlackRock sino del 88% de las empresas que cotizan en el índice estadounidense S&P 500 que han contrado a la firma los servicios de su programa.

Como admiten desde BlackRock, la gran mayoría de sus operaciones se realizan automáticamente mediante Aladdin, sin la participación o validación de sus traders. El gestor de fondos recuerda que más de 2.500 de sus 13.000 empleados se dedican en exclusiva al desarrollo de esta tecnología y que invierte anualmente un elevado porcentaje de sus ingresos a perfeccionar Aladdin. Sin embargo, numerosos analistas han alertado del riesgo que supone para la economía global que las operaciones del mayor gestor de fondos sean realizadas por un programa informático.

NO TE LO PIERDAS:  Daniel Estulin avanza que España será confinada de nuevo el 5 de septiembre

Uno de los grupos más críticos con el modelo de gestión de BlackRock es Investigate Europe quien ha acusado al gestor de repartir «en nombre de sus clientes están en manos de numerosas filiales en todo el mundo».

Según Investigate Europe y la Universidad de Amsterdam, «la proporción del número total de acciones en las respectivas compañías determinado de esta manera es mayor que la proporción de derechos de voto notificados oficialmente por Blackrock en las juntas de accionistas y también excede los umbrales de reporte en las autoridades de supervisión». Por último, este colectivo de periodistas de investigación recuerda que, por ejemplo, el Banco de Italia ha alertado del grave «riesgo sistémico» que supone BlackRock para la economía global.




El Contramedio ofrece a los usuarios todos sus contenidos completamente gratis y no acepta subvenciones ni publicidad institucional para mantener su independencia y libertad editorial. Si quieres ayudarnos a continuar con esta labor informativa, puedes hacer tu donativo seguro en bitcoins clickando aquí. ¡Muchas gracias!

Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos