16 de septiembre de 1992: El día en que George Soros hundió la libra



El Contramedio - 28/07/2020

El 16 de septiembre de 1992, el fondo de inversión Quantum Fund, propiedad del controvertido multimillonario de origen húngaro George Soros, estuvo a punto de hundir la libra esterlina.

Aquel día, Quantum Fund vendió su paquete de opciones y futuros de la moneda británica, valorado en 10.000 millones de dólares de la época, y comenzó a adquirir masivamente marcos alemanes. En apenas minutos, el precio de la libra se desplomó.

La situación creada por el fondo de Soros fue tal que el Banco de Inglaterra compró 15.000 millones de libras para mantener el valor de su divisa pero no fue suficiente. A fin de hacer frente a sus obligaciones y de estabilizar el precio de su moneda, el regulador británico tuvo que subir 300 puntos básicos los tipos de interés, pasando del 12% al 15% en apenas horas lo que tuvo un efecto devastador en la economía de empresas y particulares que vieron como las cuotas de sus créditos se disparaban.

NO TE LO PIERDAS:  Frédéric Janbon (BNP Paribas): "Llega la madre de todas las recesiones"

Según las estimaciones del Banco de Inglaterra, la libra esterlina perdió un 15% respecto al marco y otro 25% sobre el dólar estadounidense en apenas 24 horas. Por su parte, George Soros se embolsó 1.100 millones de dólares, una cantidad nunca vista en el mercado de divisas, además de conseguir la satisfacción personal de haber obligado al regulador británico a modificar, en apenas horas, su política financiera.




El Contramedio ofrece a los usuarios todos sus contenidos completamente gratis y no acepta subvenciones ni publicidad institucional para mantener su independencia y libertad editorial. Si quieres ayudarnos a continuar con esta labor informativa, puedes hacer tu donativo seguro en bitcoins clickando aquí. ¡Muchas gracias!

Comenta este contenido

Publica tu opinión sobre este contenido. El sistema de comentarios es ofrecido por Facebook y funciona bajo sus condiciones de servicio. Si no tienes cuenta o todavía no nos sigues en Facebook, clicka en Me gusta y comparte este contenido:





Vídeos en YouTube




Podcast en Ivoox





       


© 2020. Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal | Cookies | Protección de datos